lunes, 12 de mayo de 2008

La tesis original

Independientemente de mis proyectos, a la par tengo que realizar una tesis académica. Claro , esta ligada con algunos de los proyectos que pretendo. De esa necesidad nacio el titulo de este blog. Como lo he visto en el caso de otro blog de una chica, llamada Stephania Falla, ella también esta realizando una tesis y colaborando para un proyecto muy interesante que se llama mestrosdelweb.com y por como se describe en su perfil, parece que es la chica ideal. Es de Guatemala, asi que si me ven viajando para allá creo que será más por ella, que por las ruinas arqueologicas de nuestro hermano pais centroamericano, ja.
Bueno, el caso que ahora en mi investigación de tesis me avocare a lo siguiente: Desarrollo de la competencia de comunicación escrita en el nivel bachillerato de la educación a distancia.
Estamos empezando pero pienso avanzar a pasos grandes, ese es parte del reto y de lo que me entusiasma en estos momentos.
En el titulo de esta tesis compagino varios aspecto que por separado tambien tengo mucho interes, y que son:
La educación a distancia, la cual me apasiona porque tiene los aspectos de solucionar problemas de cobertura, de universalizar aun mas la educacion y el de evitar mas infraestructura. Debo decir que me encantan ciertas infraestructuras como las de la UNAM, pero me entusiasmaría más que todos tuvieran acceso a la educación y que su nivel de vida fuera mejor. Al respecto por supuesto escribiré muchos detalles que me interesan.
Comunicación escrita, expresión escrita, redactar o escribir, me parece una de las habilidades, mejor dicho competencias que permiten un mejor reflejo de la adquisición de conocimientos y al mismo tiempo de asimilarlos; tiene una importancia aun mayor en la educación a distancia. Debo decir que me gusta mucho escribir (tanto como leer y conversar), la escritura me refiere una reflexión mas intensa.
Competencias, bueno este término se utiliza mucho en aspectos de psicología organizacional como una forma de verificar que una persona tiene los conocimientos para desempeñarse con éxito en un puesto, su éxito en este ámbito a permeado a otros, entre ellos la educación. Me gusta mucho el enfoque de competencias en el sentido que permite ver varios aspectos de la persona, su éxito, su predicción.
Desarrollo, en mucho sentidos refiero que me gusta que tenga sentido lo que hago y ese sentido cobra forma y lo entiendo como desarrollo. He pensado que la educación en si misma no la entiendo o no me apasionaría sino porque la percibo como una posibilidad de desarrollo humano.
Como vemos la tesis es un tema bien delimitado, que me apasiona desde cada aspecto que conforma su titulo, asi que hay tela de donde cortar.

1 comentario:

Ofelia dijo...

Hola!, me parece q te tengo en mi msn, agradezco tu visita a mi blog de la coctelera, y aprovechando que conoci tu blog me gustaria invitarte a punto hispano, es una comunidad de blogueros, ojalate interese, es: http://puntoh.ning.com